EL CÍRCULO DE NERUDA

El Círculo de Neruda, es la culminación de un trabajo de años totalmente gratificante el cual es punto de encuentro de investigadores, profesores, académicos y estudiosos en torno al poeta y Premio Nobel de literatura chileno Pablo Neruda, dirigido por el Prof. Dr. José Daniel Barquero..

El Círculo ofrece en consecuencia al investigador numerosos servicios, como el bibliográfico centrado en dar a conocer, los títulos, años de publicación ,el ISBN o el Depósito Legal de más de 500 libros y trabajos publicados por Pablo Neruda o sobre Pablo Neruda por otros autores y en sus distintas portadas, ediciones, editoriales y países.

Todos estos servicios sin fines comerciales ni ánimo de lucro de ningún tipo y partiendo de la buena fe y admiración por el poeta y con el único objeto de ayudar a difundir el conocimiento al estudioso de su obra ensalzando la misma y potenciando la divulgación de sus libros más si cabe algunos ya de auténtica colección.

También persigue el tratar de dar a conocer aspectos de su vida no suficientemente tratados incluidos los de su infancia, adolescencia y juventud y a tal efecto desde el Círculo hemos dedicado un ensayo y lo ponemos a su disposición en esta web para su consulta y lectura.

Gracias a la gran acogida del Círculo de Neruda, hemos dado un paso más importante para ofrecer a nuestros investigadores y lectores y que desde hoy ponemos a su alcance como es la recopilación museística de tratar de agrupar cartas y dedicatorias memorables en sus libros a ilustres personajes de la historia chilena y de repercusión internacional. Entre los documentos originales libros y cartas todas manuscritas en tinta verde que dispone el Círculo y muestra al investigador altruistamente previa cita e individualmente destacan las realizadas a los siguientes e ilustres personajes:

1-Presidente de Chile: SALVADOR ALLENDE

2-Premio Nacional de Literatura de Chile en 1966.JUVENCIO VALLE.

3-Premio Nacional de Literatura de Chile en 2002.VOLODIA TEITELBOIM.

4-Premio Nobel de Literatura año 1982 .GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

5-Poetisa Chilena y nieta y sobrina de dos Presidentes de Chile. ESTER MATLE.

6-Una de las principales cantantes de AMERICA del sur. VIOLETA PARRA.

7-Poeta y Diputado del partido comunista en España y Premio Miguel de Cervantes.RAFAEL ALBERTI

8-Premio Nacional de Literatura Chileno.ANGEL CRUCHAGA SANTAMARÍA.

9-Inspiradora de los 20 poemas de amor a Pablo Neruda. ALBERTINA AZOCAR.

10-Amigo y secretario de Pablo Neruda. HOMERO ARCE.

11- Artista, pintora y dibujante Chilena EMMA JAUCH.

12-Artista, pintor y dibujante chileno. PEDRO OLMOS.

13-Escritor Argentino, JULIO CORTÁZAR.

14-Poeta Mallorquín,JUAN FLORIT.

La poesía es un tipo de género literario considerado la máxima expresión de la belleza a través de la palabra en verso o en prosa y Pablo Neruda es uno de sus máximos exponentes del siglo XX .La poesía con las palabras construye sentimientos que expresan el interior del poeta pudiendo causar emociones en el lector marcando un antes y un después y que no pasen indiferentes tras ser oída o leída lo que ocurre con nuestro poeta. Al igual que la poesía se construye con versos y estrofas la prosa lo hace con oraciones y párrafos. Los poemas son clasificados en base a la cantidad de versos que incluyan pudiendo ser sonetos, tercetos, cuartetos, liras, romances, odas, acróstico, caligrama, copla, epigrama y haikus.

CÍRCULO DE NERUDA.