PABLO NERUDA

Pablo Neruda nació en Chile, el 12 de julio de 1904. Se dedicó a la carrera diplomática representando a su país como Cónsul y Embajador. Profesión que compaginó simultáneamente con la poesía, convirtiéndose en todo un referente.

Sus primeros libros, como “20 poemas de amor y una canción desesperada” renovaron un nuevo estilo de hacer poesía marcando un antes y un después, y pronto lo catapultaron a la fama. Sin embargo, el libro “Residencia en la tierra” lo consolida como referente sólido entre los poetas coetáneos a nivel internacional.

En el año 1934 llega de su país a España como alto representante diplomático y no tarda en tener una muy entrañable relación con los poetas de la generación del 27. Es famosa una fotografía en la que aparece él en la Gran Vía de Madrid con José Bergamín, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.

Cuando en España se inicia la Guerra Civil se siente tan afectado que plasma su dolor y preocupación en un libro poético escrito en el año 1937 titulado: “España en el corazón”. Finalizada la Guerra Civil Española, y desde Francia organiza el traslado de cientos de exiliados españoles a Chile a bordo del barco Winnipeg.

En 1941 Chile le encarga a Neruda que sea su representante diplomático en Méjico. En el año 1945 regresa a Chile donde es elegido Senador. Neruda tiene que exiliarse y como tal visita distintos países europeos, China y la Unión Soviética. En 1950 le es concedido el importante premio “Lenin de la Paz”, coetáneamente publica su libro “Canto general”, libro en el que plasma la historia de América.

En el año 1970 es designado candidato del partido comunista a la presidencia de Chile, renunciando en favor de la candidatura de Salvador Allende, siendo este último quien lo nombra embajador de Chile en París.

El reconocimiento máximo como poeta, escritor y defensor de los derechos humanos, le llega el año 1971 siendo embajador en Paris, con el codiciado Premio Nobel de Literatura que catapulta aún más si cabe su carrera.

El fin de su vida le llega el 23 de septiembre de 1973 en su propio país Chile, a los pocos días del golpe de estado en su país, en el que su amigo el presidente Salvador Allende es derrocado.